martes, 4 de octubre de 2011

A LA LUZ DE NUESTROS DÍAS FRANCISCANOS

Hoy, feliz memoria de nuestro Padre San Francisco de Asís, queremos detenernos en dos instantáneas precisas de nuestra esencia Franciscana. Ésta es una herencia que debe ir más allá de los propios signos de la Cofradía, ya que ha de radicar en nuestro actuar cotidiano.

La Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar supone, junto con la Comunidad de Religiosas Franciscanas Terciarias de la Madre del Divino Pastor, las dos últimas raices del mensaje Franciscano en nuestra ciudad.

En nuestro patrimonio conservamos la Imagen de nuestro padre San Francisco de Asís que camina a la derecha de Dios sobre su Paso procesional. Esta Imagen del Santo de Asís fue tallada por el maestro imaginero Manuel Luque Bonillo:




Ordenando uno de los tramos de nuestra Cofradía marcha el llamado Guión de la Redención. Esta pieza está realizada con un paño del siglo XVIII conteniendo la locución salmodia del Via-Crucis, que figura ceñido a una antigua vara de metal plateado propiedad de la Cofradía, rematada con la galleta de una vieja vara donde, contenida en orla figurada por el cordón anudado de la Orden Franciscana aparece cartela conteniendo las seráficas cinco llagas estigmatizadas sobre la carne de Francisco, a imatación de las padecidas por nuestro Divino Redentor sobre el Árbol de la Cruz:


No hay comentarios:

Publicar un comentario