martes, 12 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN DEL SAGRADO LIGNUM CRUCIS II - LA CORAL


Fotografías: Francisco Menárguez y José Delgado.

Lo venimos diciendo en nuestro muro de facebook y en cuantas publicaciones tiene nuestra hermandad en los medios digitales: la participación de la Coral y Orquesta MUSICALMA, de Linares, fue determinante en cuanto a la brillantez y majestad que llevaba implícita y requería la presentación de la Sagrada Reliquia de la Santa Cruz realizada a la ciudad y a la comarca por parte nuestra Cofradía el pasado día 23 de febrero.

La primera emoción provino del ensayo de la propia orquesta en la cabecera de la nave del Evangelio de nuestra Parroquia de San Bartolomé. Al término de la conferencia impartida por don Francisco Juan Martínez Rojas y al acceder al templo, pudimos sentir la presencia magna de esta Orquesta y Coral. Los preparativos, sin lugar a dudas, auspiciaban una noche de grandes sensaciones.



El repertorio seleccionado por el director de MUSICALMA, don José Gregorio Trujillo Jiménez, colmó de manera magistral las necesidades de la solemnidad vivida.

Así, la procesión claustral de la Sagrada Reliquia fue recibida en las naves del templo con el canto de entrada: Domine ad adiuvandum me festina, de Monteverdi.

Tras el Kyrie de Taizé  y atendiendo a que nos encontrábamos en tiempo de Cuaresma, la Coral acompañó el término de la segunda lectura y el anuncio del Evangelio con el llamado Tracto, que durante este tiempo sustituye al Aleluya). Se trató de la  obra: Cantaré al Señor (Taizé).

Al ofertorio, pudimos paladear  el Ecce Pannis, compuesto por J. Alonso.

El Sanctus compuesto para la Eucaristía principal de la Jornada Mundial de la Juventud, nos explicó el sentido de las nervaduras góticas de nuestro templo.

La Consagración acompañada por la Suite Aire, de Bach,  nos indujo a descubrir la realidad del momento que se vivía por el que el Pan y el Vino se convertían en nuestra esencia de vida.


El Dona nobis Pacem, de Bach precedió a un sobresalientemente interpretado Ave Verum Corpus Mozartiano, seguido por un bello Ave María, de Caccini.



Juventud, calidad, calidez, amistad y bonhomía y sabia dirección por parte de José Gregorio son aptitudes que se encuentran presentes en la interpretación del Canticorum Jubilo, de Haendel, seguido po Dios te quiere, de B. Coulais y J. G. Trujillo, composición incluída en la Banda Sonora de la película "Los niños del coro", que supone ya un himno para esta Coral y Orquesta.


En definitiva, y tal como ellos mismos indican en su tarjeta de visita: "La música en una caricia de Dios en el alma de quien escucha." Pues, sintiendo las caricias de Dios a través de su Palabra, de su Cuerpo y Sangre y de la veneración de la Reliquia de la Santa Cruz que recibió la sangre de Cristo, no podemos más que agradecer, encarecidamente, a la Coral y Orquesta MUSICALMA, por acercarnos el don de su arte en una jornada  de tan sublime belleza y tan grata memoria para los Vera-cruceros de Andújar.

LAUS DEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario