viernes, 14 de febrero de 2014

CONFERENCIAS CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL OBISPO TERRONES DEL CAÑO




El pasado año, una de las entradas de nuestro blog era un artículo en homenaje al 450 aniversario del fallecimiento de  D. Francisco Terrones del Caño (1551-1613), hijo del gobernador de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Andújar, D. Lorenzo Terrones. Lo titulábamos la efigie de D. Francisco Terrones porque habíamos encontrado un retrato suyo en los fondos del Museo de Bellas Artes de Granada y porque nos parecía esencial dar a conocer el rostro de uno de los personajes más sobresalientes que ha dado nuestra ciudad.

Este año y durante este mes de Febrero, el Excmo. Ayuntamiento de Andújar ha organizado un ciclo de conferencias dedicadas al que fue obispo de Tuy y de León y confesor del rey Felipe II. Participan en ellas cuatro prestigiosos historiadores que nos ofrecen un panorama completo y muy interesante de la vida, obra y de la época que le tocó vivir, uno de los momentos más sobresalientes de la Historia de España.



En el díptico que anuncia las jornadas se ha reproducido el retrato dado a conocer a través del blog de nuestra cofradía, que va tomando, en sus contenidos, una dimensión mayor a través del nuevo programa de difusión de nuestra Historia que hemos puesto en marcha a partir de la exposición Lignum Viride, celebrada en nuestra parroquia de San Bartolomé en el año 2012, y que, por lo que se comprueba, va dando sus frutos. De manera periódica seguiremos incorporando nuevas entradas con contenidos históricos, que pretendemos sean variadas y equilibren el fin divulgativo con el rigor histórico.  

Aparte de estos contenidos, seguiremos incluyendo al menos un artículo de investigación histórica sobre la Santa Vera Cruz de Andújar en nuestro boletín anual Lignum Crucis, cuyos números anteriores están disponibles en formato PDF en nuestra página web para investigadores y público en general.

Pensamos que este programa es coherente con nuestra dilatada Historia, que se aproxima poco a poco a su sexto centenario, así como una responsabilidad asumida y querida, previa a la citada efeméride. En este sentido, queremos invitar a quienes dispongan de datos o noticias históricas sobre nuestra cofradía o sobre las distintas sedes de la cofradía: parroquia de San Bartolomé y convento de San Francisco de Asís principalmente, tengan a bien contactar con esta cofradía, al fin de poder integrarlos en este programa de manera anónima, si así se desea, o integrar sus aportaciones con entradas firmadas, pues nuestro fin no es otro que poder ir incorporando más aportaciones a este programa de investigación histórica. La entrada podría ser una simple foto con algún pequeño comentario, una referencia en algún documento localizado o un artículo extenso, lo que sea. Cualquier aportación será bien recibida y será eternamente agradecida por esta cofradía. En cuanto al límite cronológico, pensamos que la documentación debería hacer referencia principalmente a la cofradía antes del año 1990 en que se reorganizó, pues la vida posterior a esa fecha está aún reciente en nuestra memoria y viene quedando reflejada igualmente en nuestro boletín Lignum Crucis. No es necesario ser experto en Historia, cualquiera puede hacerlo.

Muchas gracias a todos, tanto a los lectores como a los interesados en este programa de difusión de la Historia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Andújar.   

Maudilio Moreno Almenara
Diputado Mayor de Gobierno y archivero de la Cofradía

No hay comentarios:

Publicar un comentario