Blog oficial de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar y Muy Antigua, Pontificia, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista

martes, 15 de julio de 2014

ASÍ VIERON NUESTRA ESTACIÓN DE PENITENCIA (PARTE 7ª)

En un planetario, retrepado en el sillón, observando esferas de color que señalan mundos distantes, estrellas recién nacidas y satélites fieles, la luz lo ordena todo, de mayor a menor, dándole a cada cosa su justa importancia. Si eso ocurre con una recreación del Universo, eso mismo podemos atisbar en obra de maese "Petit Julen" en torno a Nuestra Señora de los Dolores, de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz, de Andújar.
 
Busca la noche de Andújar la mejor manera de colarse en la foto. Y la piedra tratada regenera su alma de asperón y toma su color de almagra, rivalizando con el rojo pulimento del canasto.
 
A las formas, se le suceden los perfiles, ya queridos y buscados por súbditos fieles que peregrinan hasta el encuentro de la Señora. Y del perfil se extrae la sombra, modelo de referencia andujareña para la conversación entre el discípulo y la Madre.
 
Un Palio con su candelería de estrellas detenidas en un blanco parpadeo y una Señora, Buen Remedio de las Almas, que muestra su perfil a las gentes de la calle y la calle entera se llena de Gloria.
 
Un espejo que devuelve el reflejo de la que es "Speculum iustitiae" y una torre que es davídica y ebúrnea a un tiempo, para servir de faro hacia quien la Fe busca.
 
Es bien cierto, ¡lo podéis ver! que "Petit Julen" detiene el tiempo. Y ese tiempo se hace basílica de cal y albero para retener a la Mujer más hermosa que han visto pasar las calles de mi Andújar.
 
Camina la Señora junto al discípulo fiel y la fotografía no es capaz ni tan siquiera de detener el movimiento que se adivina. Así que hasta la Banda de Música fotografiada parece seguir acompasada melodía de luz y color, perfilando de notas el orillo del manto de la Virgen fiel.
 
Músicos de la "Maestro Flores", que trajeron hasta Andújar a aquellos que le dieron la vida y que se hicieron parte de las nuestras. La diagonal de corcheas y semicorcheas que cruza el "Mercao" de Andújar es una línea trazada sobre el Guadalquivir por la cámara del maestro "Petit Julen" que así entendió la forma de ser de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña en la noche de Palmas y Ramos.
 
 

 
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario