viernes, 26 de febrero de 2016

CARTELES DE LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA-CRUZ PARA LA CUARESMA DE 2016

Para este año 2016, señalado por el Papa Francisco como año consagrado a contemplar el Rostro Misericordioso de Dios, la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar ha impreso su cartel anual conteniendo la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante un momento de su Estación de Penitencia del pasado año.

La fotografía realizada por el artista andujareño Andrés Avelino Plaza Toril (Avel Plaza Servicios Fotográficos) nos muestra el tránsito del Señor con la Cruz al hombro ante la capilla del Patronato de la Inmaculada Concepción, junto al colegio que los Hermanos de  La Salle tienen en nuestra ciudad.

Ha conseguido el maestro llevarnos hasta la propia altura por la que el Señor camina, permitiéndonos contemplar la fuerza irrepetible e incontenible de su movimiento. Subyugante escena, enaltecida por el diálogo entre el tejido de la túnica y la luz de la cera morada penitente, que da vida a la orfebrería. Las alas y la coraza de oro blanco del Arcángel prenden aún más, si cabe, el aura de Divinidad que rodea a Cristo Redentor.

A sus pies, se desarrolla la Vía sacra, redimida por la sangre derramada por Nuestro Divino Salvador; es el Camino al Calvario que se cubre de flores de tonalidades moradas y de simuladas rocas que dificultan e hieren el paso del Hijo de Dios.

Señalándonos el poderoso pasaje evangélico vemos la efigie de San Juan, imagen de bulto redondo que, junto a los otros tres Evangelistas, ilustra la catequesis de este magno Paso del Divino Nazareno de la Santa Vera-Cruz, de Andújar.

Es un cartel de Semana Santa, en todo su significado, ya que capta a Cristo Nazareno, junto a la talla, imagineria, orfebrería y flor con la que su Cofradía ha querido rodearlo; y nos muestra igualmente la ciudad que alberga a nuestra Cofradía, deteniendo su atención en una capilla demasiado olvidada cuando se nos muestra el escueto patrimonio monumental conservado en este rincón ciudadano.


El pasado Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna fue anunciado por este cartel que contiene una fotografía del artista cofrade, maese Carlos Ángel Gálvez Moreno, quién supo captar con su cámara toda la divina Luz que nace de la Imagen de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, Señor de la Conversión de las almas.

La dorada luz se entrelaza en sus distintos orígenes: la Divinidad de Cristo, mostrada en su piel flagelada y en el brillo de sus potencias, la áurea elegancia de la fachada frontera al templo de San Bartolomé, sede canónica de la Cofradía, y el dorado de la columna junto a la que Cristo fue azotado y derramó su sangre por nuestra Salvación.

La secular palmera nos vuelve a hablar de aquella Tierra Santa donde tuvieron lugar todos estos Misterios de la Pasión de Cristo tendiendo un puente entre Jerusalén y Andújar.


En este 2016, nuestra Cofradía ha tenido el gozo de que la fotografía seleccionada para ser el Cartel de la Semana Santa pertenezca a uno de los momentos del tránsito procesional de Nuestra Señora de los Dolores junto a San Juan Evangelista por las calles de Andújar.

La magnífica instantánea realizada por el joven fotógrafo y hermano de nuestra Cofradía, Jorge Rodríguez Toribio, es un compendio de todo cuanto ha de contener un cartel que explique la forma de ser y de vivir la Semana Santa de una ciudad. Al igual que señalábamos con la obra de Avel Plaza, este cartel reúne los elementos indispensables que cautivan al cofrade: parte del cortejo de la Cofradía de la Vera-Cruz rindiendo escolta de honor a sus benditos Titulares, el arte contenido en sus insignias, la maravillosa elegancia de sus nazarenos, la talla, la orfebrería de insignias y detalles del Paso, el arte del bordado, la luz de la cera y esa maravillosa Belleza que refleja la contemplación de la Madre de Dios. A ello hay que unir la posibilidad de ver a la Cofradía enmarcada entre la propia arquitectura de la ciudad.


Un cuarto cartel anunciador de los actos de Culto realizados por la Seráfica Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña ha sido realizado para los medios de comunicación digitales con los que cuenta nuestra Hermandad.

En él se nos muestra al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Imagen Cristífera de tamaño académico propiedad de la Hermandad, que preside nuestra Mesa de Reglas y que, durante el tiempo en el que ésta sirve para entronizar el retablo de cultos de nuestro Sagrado Lignum Crucis, pasa a coronar la capilla de tan sagrada reliquia en el retablo de la Cofradía.

Agradecemos fraternalmente y reconocemos el trabajo de maquetación realizado en los carteles del Vía Crucis, del Ejercicio de las Cinco Llagas y del Domingo de Ramos por nuestro hermano y mayordomo, Jesús Jiménez Cortijos.

Con estos previos, os deseamos a todos, cofrades y devotos, una provechosa Estación de Penitencia y un grato tiempo para la meditación, la oración y el encuentro con Dios y con los hermanos en este ya cercano tiempo de la Semana Santa que ya nos aguarda.


LAUS DEO, VIRGINIQUE MATRI


No hay comentarios:

Publicar un comentario