martes, 10 de julio de 2012

LA BANDERA DE LA COFRADÍA

Entre los Cabildos celebrados por nuestra Cofradía entre los años 1713 y 1717, encontramos rememoranzas de extraordinario valor para cuantos vivimos nuestra fe en la actual Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña. En este Cabildo podemos leer los pormenores que rodeaban la Salida Procesional de la Cofradía en la noche del Jueves Santo, donde se nos habla de aquellos cofrades encargados de portar las insignias de esta Muy Antigua Hermandad. Expresiones como: "El Santo Cristo de los Entierros, la primera bandera, la campanilla, la segunda bandera..." transmiten de manera cabal la detallada ordenación que las centurias barrocas suponían para la formación del cortejo de una Cofradía en la calle. 


En memoria de esta historia heredada y conservada a través de los documentos conservados, nuestra Cofradía recuperó una de las insignias que, junto a los gallardetes de cada una de las Escuadras que componían la Hermandad, venían a simbolizar el carácter de esta Corporación: se trata de una bandera negra sobre la que se muestra una Cruz verde, en moaré. Esta insignia es portada por un cofrade que viste la túnica de la Cofradía y que lleva la citada enseña manifestada en vertical.

Fotografía editada desde la original, realizada por D. Ángel Muñoz y publicada en el blog:

Fotografía editada desde la original, realizada por D. Miguel Villegas y publicada en el blog:

En la entrada referida a la escolta de la Bandera Pontificia, hablábamos de "la demanda", representada por una jarra destinada a la pública postulación de la Cofradía durante su tránsito. Esta forma de solicitar donativos para la Cofradía aparece en el mismo documento citado anteriormente, señalándose los cofrades destinados a realizar la citada demanda los días: Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo por la mañana y Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario