sábado, 23 de marzo de 2013

LA INEXORABLE ESPERA


Es un código conocido por todos; un conjunto de normas rituales que cumple con el canon marcado por la medida; es la plenitud de un catecismo de imágenes, de texturas, de colores; es el anuncio de la presencia de Dios que sale a nuestro encuentro, seguido, en la plenitud del dolor, por su Madre, a quien auxilia el discípulo fiel hasta llegar al pie de la Cruz.

Una Cruz de guía donde quedan grabados todos los Titulares de la Hermandad; la bandera de la Cofradía y las armas del Pontífice, y, en sus picas, la cruz y la lanza: la defensa a ultranza de unas creencias, nos cueste lo que nos cueste.

Estandarte y guión junto a los signos de mando, perfilan un cortejo penitente de disciplina y silencio.

El Santísimo Nombre de Jesús, muestra el Sacrificio Eucarístico y Salvífico entre sus manos junto a las Reglas asumidas. La bula papal que nos reconoce como agregados a la Archicofradía de San Marcelo de Roma desde el año 1606 comparte los gozos de la hermandad junto con la demanda, signada en Cruz de sangre, que nos recuerda el origen y los motivos para los que nació nuestra Cofradía: la atención a aquellos que nos necesitan.

Dos palermos blancos escoltan al Estandarte de la Hermandad recordando la declaración dogmática por la que S. S. Pio IX proclama la Pureza Inmaculada de María, desde el primer instante de su concepción.

Sobre los palermos de fiscales, el sello conteniendo al Santo Crucificado de la Basílica Romana de San Marcelo, de cuyas gracias espirituales disfrutan los cofrades de nuestra corporación penitente, mientras que la Cruz que ilumina nuestro barroco Libro de Inventarios marca el palermo del Diputado Mayor de Gobierno de la Cofradía.

Ámbar de resurrección sobre la Cruz alzada de plata, que viste una enagüilla dieciochesca de magnífico diseño, todo un lujo para la ciudad de Andújar.

Dos hachetas con cera sacramental, porque la Sangre de Cristo bañó el Sagrado Leño de la Cruz, y la antífona para el Viernes Santo: "Ecce Sanctum Lignum Crucis, in quo salus mundi pependit", que nos convoca para adorar la Sagrada Reliquia que ha llegado hasta nosotros para afianzar nuestra forma de creer en este Dios vivo que nos salva.
 
Fe y arte; arte hecho para explicar la Fe, porque la Fe tiene explicación. Los gestos sirven para decir que amamos, que recordamos, que compartimos.

La Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar sigue buscando la belleza que Cristo nos deja a través de su palabra.






1 comentario:

  1. Bello blog :-) Un abrazo fraterno y feliz S. Santa.


    http://frasesdedios.blogspot.com.es


    ResponderEliminar