Maudilio Moreno Almenara
Ya el pasado año hicimos un
estudio sobre la antigua cofradía de Nuestra Señora de la Concepción de San
Bartolomé. Pensamos, siguiendo a Domínguez Cubero y a Torres Laguna, que dicha
cofradía se estableció en la capilla que actualmente es el Sagrario de San
Bartolomé. En esta segunda entrega queremos hacer un estudio más profundo de
este bellísimo espacio mariano, que como veremos a continuación se inspira con
claridad meridiana en un libro, publicado por primera vez en el año 1742, sobre
las Letanías Lauretanas[1] cuyo
autor fue Francisco Javier Dornn.[2]
Este libro no tendría mayor trascendencia iconográfica si
no fuese porque en él aparecen un número importante de ilustraciones,
realizadas por los hermanos Joseph y Joanne Klauber, sobresalientes grabadores
de la escuela de Augsburgo. Gracias a la enorme difusión de esta obra, pintores
y escultores se inspiraron en los grabados para copiarlos o reinterpretar su
iconografía a la hora de crear sus obras.
Son muchas las
obras conocidas deudoras de esta serie de grabados dedicados a las Letanías
Lauretanas, una amplia oración para la Santísima Virgen, en la que a modo de
metáforas, se simboliza a la Madre de Cristo con numerosas formas. Asimismo, se
le atribuyen virtudes y poderes que ensalzan su figura, aumentando el concepto
apocalíptico legado por San Juan Evangelista. Una muestra de esta influencia es
la Inmaculada de Juan de Espinal de la Fundación Lázaro Galdeano de Madrid
(FERNÁNDEZ, 2004, 47).
Con mayor
claridad aún se aprecia en la sillería del coro de la Basílica de la Virgen de
Guadalupe en Méjico. La Virgen de Guadalupe no es otra que la Inmaculada Concepción
de María.
También encontramos esta fuente de inspiración en el artesonado de la capilla de la Inmaculada del Hospital de Zacán en Méjico.
La expansión de esta iconografía en Hispanoamérica no
sólo se produjo en Méjico, sino también en Perú. Buena muestra de ello es el
cuadro titulado Mater Inviolata del Museo de Cuzco, pintado en el siglo XVIII
por Antonio Vilca.
Por los ejemplos
que hemos visto, el libro de las letanías lauretanas de Francisco Javier Dornn,
y sobre todo los grabados de los hermanos Klauber, sirvieron de base
iconográfica para cuadros, sillerías y artesonados, habitualmente vinculados al
tema de la Inmaculada Concepción.
Quizás fue el
grabado titulado Mater Inviolata, con la cinta circular en la que se
representan los signos del zodíaco el que tuvo mayor éxito como fuente de
inspiración, llegando incluso a singularizarse los signos del zodíaco en
algunas capillas dedicadas a la Inmaculada, como es el caso del Hospital de la
Inmaculada y San Juan Bautista de Tarifa (PÉREZ-MALUMBRES y HEREDIA, 2011,
22-24).
La espectacular
bóveda del actual Sagrario de San Bartolomé es un homenaje, como veremos, a
estas Letanías Lauretanas de Dornn, y cubre una capilla que perteneció a la
Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción, según comprobamos el pasado año.
Se trata de un
espacio único en Andalucía, y probablemente el mejor homenaje a estas Letanías
de España.
Su estado de
conservación no es bueno, aunque aparentemente no se aprecian desprendimientos,
sí hay afecciones por combustión (posiblemente porque en algún momento el
retablo que presidía la capilla ardió), por humedad, pérdida de algunos
relieves, policromía, etc. Asimismo, en detalle se aprecian algunas grietas que
amenazan pérdidas mayores. Es pues necesario restaurar con prontitud este
espacio mágico y único, si no queremos lamentar su desaparición.[3]
Aparte de su
decoración abigarrada, propia del último tercio del siglo XVIII, destacan los
veinte tondos con relieves inspirados en las Letanías. Cuatro se encuentran en
las pechinas, ocho en el encintado de la bóveda y ocho decoran la bóveda
propiamente dicha.
Pero veamos en
detalle la inspiración de los relieves en los grabados de los hermanos Klauber:
En la que hemos denominado pechina nº 1 se aprecia
claramente el grabado titulado MATER INVIOLATA. Se observa el círculo zodiacal
envolviendo la cabeza de la Santísima Virgen, el ángel sosteniendo el espejo,
el Espíritu Santo en forma de paloma y el sol tras la cabeza de la Virgen. Este
relieve muestra con claridad signos de haber sufrido la acción del fuego,
especialmente en el ángel inferior que sujeta un ancla, atributo propio de la
Esperanza.
En la que hemos denominado pechina nº 2, y aunque la fotografía está algo borrosa, se aprecia claramente la inspiración en otro grabado, éste titulado MATER INTEMERATA. El Niño Jesús está bastante deteriorado, no conservándose tampoco la mano izquierda de la Virgen.
En la que hemos denominado pechina nº 2, y aunque la fotografía está algo borrosa, se aprecia claramente la inspiración en otro grabado, éste titulado MATER INTEMERATA. El Niño Jesús está bastante deteriorado, no conservándose tampoco la mano izquierda de la Virgen.
En la pechina nº 3 aparece el grabado denominado MATER
AMABILIS. Un ángel sostiene el tondo donde se dispone la Virgen abrazando al
Niño. Al fondo se observa un personaje sobre un camello.
En la pechina nº
4 está representado el grabado SPECULUM JUSTITIA. En este caso en lugar del
espejo se ha representado el escudo de los Borbones, probable alusión a la
proclamación por el rey Carlos III en el año 1760 de la Inmaculada como patrona
de España y sus dominios (PÉREZ-MALUMBRES y HEREDIA, 2011, 21).
En el encintado
de la bóveda se representan hasta ocho relieves, hemos seleccionado cuatro que
muestran claramente su inspiración en los grabados de los hermanos Klauber. El
primero estaría basado en el grabado titulado SANCTA MARÍA. Se aprecia con
cierta claridad el ángel en posición horizontal y los dos personajes
inferiores.[4]
El siguiente se basa
en el grabado S. DEI GENETRIX, con la escena del nacimiento de Jesús en la
parte inferior.
Ocupando el
espacio central, sobre la corona metálica aparece el relieve deudor del grabado
titulado SANCTA TRINITAS UNUS DEUS. Se observa con claridad la gran A, y la
letra B, algo más pequeña bajo el travesaño de la A.
El último que
hemos seleccionado de este encintado es el relieve inspirado en el grabado
titulado MATER CASTÍSIMA, en el que destaca la Santísima Virgen con el Niño en
la copa de un árbol, situándose en un lateral el pozo.
En la bóveda
identificamos a continuación los ocho relieves. El primero sería una versión
del grabado titulado CHRISTE ELEISON. Se identifica con claridad por la
presencia de la Santísima Virgen en un lateral con el manto volando sobre las
cabezas de San Francisco y Santo Domingo, que aparecen arrodillados en un
lateral.
El siguiente se
inspira en el grabado titulado CHRISTE AUDI NOS. En este caso aparece la
Santísima Virgen rodeada de ángeles que sostienen letreros.
Otro de los
relieves se inspira, aunque con ciertas variantes, en el grabado titulado KYRIE
ELEISON. La identificación queda aclarada por el personaje inferior que está
adorando el Santísimo, así como por la caída en la cortina que a la derecha de
la Virgen, sostiene un ángel.
El quinto relieve
está basado en el grabado titulado SPIRITUS SANCTE DEUS. Es un relieve de
extraordinaria calidad, muy superior a otros en su ejecución. Aparece una
persona en un lateral cubierta con un tocado y una capa, mientras, la Virgen
parece hablar con ella.
El sexto relieve
está inspirado en el grabado CHRISTE EXAUDI NOS. Aparece la Sagrada Forma, que
inspira a la Virgen para emitir mensajes hacia los fieles.
El séptimo
relieve, de nuevo de una extraordinaria calidad, aunque deteriorado, se inspira
en el grabado PATER DE COELIS DEUS. Aparece Dios Padre junto a la Santísima
Virgen y en la parte inferior izquierda un papa.
El último
relieve, nuevamente de una calidad extraordinaria, refleja su parentesco con el
grabado FILI REDEMPTOR MUNDI DEUS. Aparecen Dios Padre, Jesucristo con su cruz
y la Santísima Virgen en un lateral. Abajo una serie de personas que miran
hacia arriba.
Hemos interpretado en estas breves líneas la mayor parte
de los relieves de la bóveda de la Inmaculada de San Bartolomé, actual Sagrario,
cotejándolos con las imágenes de las Letanías Lauretanas de Francisco Javier
Dornn, creadas por los hermanos Klauber. Se trata de uno de los más
impresionantes homenajes a la Santísima Virgen de Andalucía. Conocedores del
magnífico tesoro que alberga nuestra parroquia, y deseando recoger el vetusto
testigo inmaculista de nuestra ciudad, la Cofradía de la Santa Vera Cruz
estrenó en este año 2013 los cirios blancos que acompañan a la Santísima Virgen
de los Dolores. Estos cirios se han querido transformar en plegarias, en
oraciones, incorporando los grabados de los Klauber en los que se inspira la
bóveda de Nuestra Señora de la Concepción de San Bartolomé. Se trata de un
homenaje a las Letanías Lauretanas, bellísima oración a la Santísima Virgen
Inmaculada. Una singularidad de una cofradía que ama la Historia de Andújar y
que la muestra con el orgullo de quien está próxima a cumplir su sexto
centenario de fundación.
BIBLIOGRAFÍA.
FERNÁNDEZ
GRACIA, R. (2004): “Algunas representaciones inmaculistas hispanas del siglo
XVIII. Fuentes gráficas y literarias de los defensores del misterio
concepcionista”, Anuario de Historia de la Iglesia, año/vól. XIII, págs.
45-65.
PÉREZ-MALUMBRES
LANDA, A. y HEREDIA FLORES, V. M. (2011): “Apuntes para la interpretación
iconográfica de la capilla del hospital de la Inmaculada Concepción y San Juan
Bautista de Tarifa”, Patrimonio Monumental Aljaranda 82, págs.
13-27.
[1] Las Letanías Lauretanas fueron aprobadas por
el Papa Sixto V en 1587.
[2] La segunda edición, que es
la que aparece en la lámina es del año 1758. La traducción al español se editó
en Valencia en el año 1768.
[3] Las fotografías de la
bóveda han sido realizadas por Jorge Rodríguez, a quien queremos desde aquí
agradecerle su colaboración en este trabajo. También agradecemos a nuestro
párroco D. Juan Francisco Ortiz González las facilidades mostradas para
fotografiar la antigua capilla de Nuestra Señora de la Concepción.
[4] Pedimos disculpas por que
algunas de las fotografías de los relieves no tienen una calidad óptima. Las
condiciones de luz no son las ideales en algunos casos, así como el ángulo. No
obstante, las hemos incluido por su interés a la hora de interpretar su
iconografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario