Blog oficial de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar y Muy Antigua, Pontificia, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista

jueves, 16 de febrero de 2012

"EL ARTE DE INSTRUIR POR MEDIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS"

Estación de Penitencia. Domingo de Ramos, 2010

No queremos incurrir en consabidos tópicos, por lo que esta entrada va a reflejar nuestra preferencia por una jugosa definición de la voz "catequesis" con la que hemos dado: "Catequesis es el arte de instruir por medio de preguntas y respuestas".

Besamano a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna. 19 de marzo de 2011

Juegan en la Casa de Hermandad en los días en los que la tertulia, el encuentro y la sabiduría del sur hacen que los sueños se conviertan en realidad definida a través del metal y del hilo de oro. Aspas rojas van cubriendo la cuadrícula trazada sobre los bocetos; mientras, nuestros pequeños van aprendiendo de memoria los mejores rincones de "Casa-Pilatos" para jugar y crecer entre partidillos de fútbol y castillos construidos con cajas de cartón y telas.

Besamano a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna. 20 de marzo de 2011

Y, cuando llegan las fechas de los Cultos, comienza su "catequesis" de sotanilla negra bajo la sobrepelliz y la muceta, que no es sino el primer reflejo de la túnica de ruan, piel bendita del nazareno, o la calzona y la camisola que conforman la ropa de trabajo para la cuadrilla costalera.

Besamano a Nuestra Señora de los Dolores. 16 de abril de 2011

Si partimos de la base de que quemar incienso y cera es uno de sus juegos más practicados desde que eran muy niños, de que saben cómo se guardan los paños de pureza y las túnicas de su Cristo y de que sirven, revestidos de librea, a su Madre y Señora durante los días en los que Ella nos recibe como Reina... ¿qué mejor escuela?

Estación de Penitencia. Domingo de Ramos, 2011


Jornada agotadora la del Domingo de Ramos. Horas de estar de pie y de asimilar luces, detalles, miradas, momentos, sonidos, silencios...



Por su forma de estar, por la tiara que timbra la heráldica de su Cofradía y por la nobleza de esta Comunidad de fieles de nuestra Iglesia andujareña, el cortejo de monaguillos nos otorga la elengancia de la continuidad soñada, la inocencia de las preguntas aún no formuladas, la huella congruente seguida por los Veracruceros cabales y el deje infantil que toda Cofradía antigua precisa.


Cruz de Mayo. 15 de mayo de 2011

Y por Mayo, la Cruz se volverá un árbol de vida y las perennes flores de color nazareno lucirán aún mejor ante la plenitud de los años que atesoran nuestros jóvenes cofrades Veracruceros.

2 comentarios:

  1. Me parece precioso lo que hacéis. Ellos son los futuros cofrades, los que desarrollarán el sentimiento cristiano ya no solo en las Hermandades y Cofradías, sino en la propia sociedad. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, queridos amigos, por participar con vuestros comentarios en este espacio Veracrucero. La mayor envidia que le tenemos a nuestros más jóvenes es ese privilegio de disfrutar, desde su más tierna edad, de una vida de hermandad que dura todo el año y que tiene su centro en la capilla de la Cofradía y en nuestra Casa de Hermandad.

    ResponderEliminar