viernes, 14 de diciembre de 2012

ANTE JESÚS ATADO A LA COLUMNA VIII

Jesús atado a la Columna, Titular de la Santa Vera-Cruz, de Andújar

La iconografía que contiene la representación de Jesús atado a la columna del pretorio alcanza durante el Renacimiento altas cotas de espiritualidad, al mostrar el primero de los pasajes cruentos de la Pasión.

La tipología de Cristo amarrado a una columna de alto fuste nos ha llegado representada por los mejores maestros manieristas que trabajan para la España de los Reyes Católicos y para el Imperio de Carlos I, un tiempo en el que el cauce de artistas europeos lleva a las más altas cotas la prodicción artística de nuestra ahora tan denostada Europa.

En Andújar, la devoción al pasaje de Jesús amarrado a la Columa alcanzará sus más altas cotas en la Efigie venerada en la Capilla del Señor de la Columna alzada y exhornada por maestros yeseros cordobeses en la nave del Evangelio de gótico templo de Santiago, situado en el corazón de la ciudad medieval


La intervención realizada sobre la Imagen por don José Luis Ojeda Navío permitió recuperar la riqueza frontal del perizoma, que contenía, sobre sus áureos adornos, el símbolo de la flor de lis.

La Imagen del Señor de Santiago era venerada por los fieles andujareños durante la Cuaresma, llegando a elevadas cotas de devoción, a pesar de ser una Efigie creada para ser contemplada dentro del conjunto de un retablo, no presentado tallado todo su cuerpo, como podemos ver en esta fotografía.

Jesús de la Columna, de la desaparecida Parroquia de Santiago, de Andújar

Jesús de la Columna, Miniatura en el Museo de la Catedral de Burgos

Lienzo en el Museo de Santa Cruz, de Toledo

Jesús de la Columna, tallado por Diego de Siloé. Sala Capitular de la Catedral de Burgos

 Lienzo en el Museo de Santa Cruz, de Toledo

Retablo de San Jerónimo, en el Claustro de la Catedral de Burgos

Jesús del Perdón, Granada

Jesús de la Paciencia, Granada

Jesús de la Columna, en el Museo de Santa Cruz, de Toledo

Lienzo de Jesús atado a la Columna firmado por Bartolomé Herrera, que se encuentra en la Capilla de la Vera-Cruz, de la Parroquia andurajeña de San Bartolomé Apóstol.

1 comentario:

  1. Vuestros amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea os desean de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. ¡¡¡ PAZ Y AMOR !!!

    ResponderEliminar