domingo, 30 de octubre de 2011

LLAMANDO A LA GLORIA


Estos son los martillos con los que, en la Vera-Cruz de Andújar, se llama a la Gloria de Dios y su Madre Amantísima a sus hijos e hijas costaleros.

Abriendo la entrada, tenemos el llamador que vino a inaugurar la saga de martillos diseñados con elementos propios de nuestra ciudad (de momento, escasos...).

Aquí tenemos al pegaso alado que se encuentra como copete de la reja plateresca del palacio de los Cárdenas, antiguo cenobio franciscano advocado bajo la protección de Santa Ana, allá por el viejo altozano de igual nombre, hasta su renombramiento en homenaje a nuestro cardenal iliturgitano.


Martillo del estudio de Manuel de los Ríos, donde la Cruz arbórea recibe la filacteria con la leyenda: Vera-Cruz, que es sustentada por dos ángeles. En esta fotografía, perteneciente a la historia de nuestra Cofradía, vemos el martillo de la Cruz sobre el canasto del Paso diseñado y tallado por José Carlos Rubio Valverde, aún en sus primeras fases, sin tintar sus maderas. Historia fecunda la de estos últimos años de reorganización y recuperación patrimonial, toda ella esfuerzo de la voluntad de los cofrades que siguen a Jesús en su Pasión, hacieno una su oración a la de San Juan, en acompañamiento de Nuestra Señora en su dolor.


Del taller castellano de Orovio de la Torre es este martillo que la Hermandad Veracrucera andujareña conserva y cuyo modelo es el mismo que el empleado en el Paso del Señor de la Sentencia de nuestra ciudad.

miércoles, 26 de octubre de 2011

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM


La cercanía de San Juan a los fieles de nuestra ciudad desde la reubicación de nuestros benditos Titulares en el Retablo de la Cofradía está provocando que en su pie se vaya remarcando la huella de la oración.


Traemos a esta entrada las preseas que Joaquín Ossorio realizó para el Apóstol del Cuarto Evangelio, quien nos guía a la veneración de Nuestra Señora de los Dolores a través de las palabras recogidas en el Apocalipsis.


¡Qué hermosa iconografía para nuestro Grupo Joven! Desde este conjunto de jóvenes cofrades veracruceros ha llegado a la Junta de Gobierno la propuesta de dedicar la intención de la Eucaristía de la festividad del Apóstol fiel al llegar el mes de Diciembre. ¡Magnífico estusiasmo, que da luz a la Cofradía desde la acción!

sábado, 22 de octubre de 2011

RECUERDOS DEL DLXXV ANIVERSARIO FUNDACIONAL II


Durante el mes de febrero y la primera semana de marzo de aquel año 2002, la Hermandad de la santa Vera-Cruz de Andújar habría de vivir unas fechas que servirían para rendir homenaje a la historia heredada y recuperada por aquel grupo de jóvenes cofrades, y que, a su vez, se ha convertido ya en historia próxima en el proceso de recuperación de nuestras hermandades andujareñas.

En la primera fotografía que traemos a esta entrada podemos ver como esta Conmemoración de 575 Aniversario Fundacional de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña quedó reflejada, de manera permanente, en la adaptación y embellecimiento del retablo de la Cofradía.

Gracias a la dirección espiritual de nuestro anterior Consiliario, Don Facundo López Sanjuán, la celebración del Triduo preparatorio tuvo lugar en el propio Altar de la Cofradía, estando revestido de una solemnidad como pocas veces se habían podido vivir en la historia cercana de esta vieja ciudad de Andújar.


En la última jornada de aquella celebración, la efigie del Dios Nazareno fue portada por sus costaleros hasta el presbiterio de nuestra Sede Canónica: el templo de San Bartolomé Apóstol, donde habría de tenr lugar la Fiesta Principal de esta solemnidad.

¡Bellisima fotografía ésta que nos muestra al Señor caminando bajo las bóvedas de su iglesia! ¡Y cuánta juventud brindando su andar a la Efigie de Dios Nazareno! Estos cofrades han venido madurando su fe en el seno de nuestra Cofradía sirviendo bajo las trabajaderas del Hijo de Dios.


8 de Marzo de 2002, tras la celebración de la Fiesta Solemne conmemorativa de este 575 Aniversario de nuestra creación como Cofradía, Jesús Nazareno recorría las calles que marcaron el Arrabal Mayor de San Bartolomé hasta la memoria conservada del lugar donde estuvo emplazado nuestro desamortizado y derruido convento de San Francisco. Los cuatro Evangelistas, tallados por el imaginero Manuel Luque Bonillo, proclamaron que Jesús es Palabra de vida, mientras sus cofrades penitentes y costaleros, dieron muestras de cuál es el espíritu cristiano y su correspondiente expresión cofrade que los anima.

Días de meditación y de gozo para toda nuestra Hermandad Vera-crucera.

miércoles, 19 de octubre de 2011

SABATINA OCTUBRE 2011 - LA PORCIÚNCULA DE NUESTRA SEÑORA




La Madre de Dios, con sus galas de Reina, durante el Besamanos que tuvo lugar
en la jornada del Sábado de Pasión de este año 2011


Hoy miércoles, un nuevo encuentro en la Casa-Hermandad de la Vera-Cruz, encaminado a llevar a buen puerto los proyectos que la Comisión de Nuestra Señora de los Dolores viene desarrollando para engrandecer cuanto nos es preciso para venerar a la Madre de Dios.

Una noche más, frente a estas fotografías que nos hablan de sueños cumplidos de nuestra Cofradía y del propio Dios que reside en San Lorenzo y que podemos ver vestido de Gloria, limpiaremos los incensarios de la Hermandad, que gracias a Dios, se pasan buena parte del año quemando incienso para Nuestro Señor y su Bendita Madre.

Alli nos vemos, en la Casa-Hermandad, a partir de las 9 de la noche.

¡Disfrutemos de las Vísperas!

lunes, 17 de octubre de 2011

NUESTROS ALTARES DE INSIGNIAS


A lo largo de este último cuarto de siglo de su reorganización, nuestra Hermandad ha velado, a través de sus distintas Juntas de Gobierno, por dotar a la Cofradía durante sus Cultos y su Estación de Penitencia, de un completo y fundamentado conjunto simbólico de insignias. Éstas quedaron, desde un primer momento, expuestas a la contemplación de los fieles, porque entendemos que nuestra Cruz de guía ha sido siempre la línea que nos marca el rumbo para nuestra Catequesis Cofrade, y que el conjunto de insignias de la Vera-Cruz andujareña, conservadas de anteriores centurias o realizadas conforme al canon que nos sugiere el ser de nuestra Hermandad, componen, en sí mismas, un extenso retablo con sugerentes y piadosas lecturas.

Esta entrada viene a ser un pequeño recorrido por esta huella tan significativa de nuestra identidad cristiana y cofrade. Sobre estas líneas, encabeza este reportaje fotográfico la efigie del Santísimo Nombre de Jesús, quien presidía la Mesa de Reglas, junto a los Estatutos de nuestra Seráfica Hermandad.


Año 2003

 Año 2004

Año 2010

 Año 2011

sábado, 15 de octubre de 2011

SABATINA A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

HOY, TERCER SÁBADO DE MES

Nuestra Cofradía consagra la piadosa SALUTACIÓN SABATINA a NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, que tendrá lugar, D. m., al térmimo de la Sagrada Eucaristía, oficiada por nuestro Director Espiritual, Rvdo. Don Juan Francisco Ortiz González, a las 19:30 horas en nuestra Sede Canónica, la Parroquia del Apóstol San Bartolomé.

LAUS DEO

Fotografía: Nuestra Señora durante la Cuaresma del año 2009

CONVIVENCIA: Concluida la Oración Sabatina, nos reencontraremos en nuestra Casa-Hermandad, que oficiará durante esta jornada como "Porciúncula", siendo atendidos los cofrades y simpatizantes por los componentes de la Comisión de Nuestra Señora.

miércoles, 12 de octubre de 2011

MACULA NON EST IN TE



En este lugar para el recuerdo que guardamos en el diario digital de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña, queremos hoy detenernos en la llegada hasta nosotros de Nuestra Señora de los Dolores que, junto a San Juan Evangelista vinieron a engalanar la ciudad con otra simiente para la fe y la devoción de nuestras gentes; para una verdad vivida a diario entre los hermanos y hermanas de la Corporación cristiana veracrucera.

Después de este lustro largo que ha pasado desde aquel bendito febrero de 2006, la imagen de Nuestra Señora vestida con todas sus galas y coronada por la presea de Nuestra Señora de la Soledad, de la Cofradía de la Vera-Cruz de Moguer, acrecienta nuestra Acción de Gracias ante Dios por concedernos el regalo de tener junto a nosotros tan sublime efigie de la Madre del Creador.

Llama especialmente la atención la imagen del presbiterio de San Bartolomé cubierto por altísimo dosel y cortinajes, que nos sigue hablando de elegancia y buen hacer cofrade. Este espacio sagrado, sin lugar a dudas, gana sobremanera con esta forma de resaltar la presencia de la Señora de la Vera-Cruz y el discípulo que siguió fiel a Jesús, al mismo pie de la Cruz.

Queremos, igualmente, rendir un sencillo homenaje a aquel espacio digital tan recordado: "La mirada cofrade", que tanto nos ayudó para conocer los rincones más hermosos de nuestra geografía cofradiera.

lunes, 10 de octubre de 2011

ROSARIO DEL ALBA ENTRE ALTOZANOS


La Cofradía hermana de la Paciencia, con sede canónica en la parroquia de Santa María la Mayor, realizó, en pública veneración hacia su Titular mariana y en atención a su bienaventurada advocación, el piadoso ejercicio del rezo del Rosario de la Aurora, según la seña de identidad cofrade con la que este acto de piedad popular se ha enraizado en el mundo católico a la luz de las liturgias cofrades.


Presidido por el Simpecado de la Cofradía carmelita, el cortejo estuvo formado por hermanos de la misma, junto con representaciones de los siguientes grupos parroquiales y Cofradías: Virgen  del Carmen, de la parroquia de Santiago, del Santísimo Sacramento, de Cristo Resucitado, de la Agonía de Jesús en Getsemaní y de la Santa y Vera-Cruz.

Le seguía el cortejo lítúrgico, formado por cuatro acólitos ceroferarios y dos turiferarios, todos ellos revestidos por elegante terno de dalmáticas en tonalidad nazarena y brocado dorado.





María Santísima del Rosario, como ya viene siendo tradicional, vestía para esta ocasión sus galas de reina entonadas en blanco, contando con elementos argentíferos en su tocado y ceñidor. Una profética espada traspasaba su corazón, mientras que sus manos mostraban distintos rosarios y una rosa blanca, depositada en la mano derecha de la Señora del Convento del Carmen, mano que nos muestra con claridad el nacimiento como advocación gloriosa de la bellísima Imagen nacida de la inspiración del maestro Castillo Lastrucci.

Delicioso acto, durante el que la cuadrilla de costaleros y costaleras de la Hermandad de la Paciencia pudo estar aún más cerca de su Madre Amantísima.

viernes, 7 de octubre de 2011

ROSARIO DE LA AURORA EN SANTA MARÍA


En la más pura tradición de nuestras manifestaciones de fe, la Cofradía del Señor de la Paz, Jesús de la Paciencia y María Santísima del Rosario se dispone a celebrar, un año más, el piadoso ejercicio del Rosario en signo de veneración a su Titular Mariana. Este Rosario de la Aurora discurrirá por las calles del Barrio de Santa María, saliendo de su Parroquia madre a las ocho y media del próximo domingo, 9 de octubre, primero del mes del Rosario.

Nuestra Hermandad de la Santa Vera-Cruz, unida por íntimos lazos cristianos y costaleros a la antigua Cofradía de los Dolores del Carmen, ha sido invitada a este piadoso acto de devoción popular. La Cofradía, en atención a esta deferencia y como signo de nuestro amor a la Santísima Virgen María, acudirá a este acto en corporación, quedando representada nuestra Hermandad por el Estandarte de la misma y su escolta.

Desde aquí, deseamos invitaros a participar en este acto de alabanza a la Bienaventurada siempre Virgen María, la Madre de Dios, mediadora de todas las gracias que de su divino Hijo, Jesucristo, recibimos a través del Sacrificio cruento de la Cruz y del confortador Misterio de la Sagrada Eucaristía.

A.M.D.G. et B.V.M.

martes, 4 de octubre de 2011

A LA LUZ DE NUESTROS DÍAS FRANCISCANOS

Hoy, feliz memoria de nuestro Padre San Francisco de Asís, queremos detenernos en dos instantáneas precisas de nuestra esencia Franciscana. Ésta es una herencia que debe ir más allá de los propios signos de la Cofradía, ya que ha de radicar en nuestro actuar cotidiano.

La Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar supone, junto con la Comunidad de Religiosas Franciscanas Terciarias de la Madre del Divino Pastor, las dos últimas raices del mensaje Franciscano en nuestra ciudad.

En nuestro patrimonio conservamos la Imagen de nuestro padre San Francisco de Asís que camina a la derecha de Dios sobre su Paso procesional. Esta Imagen del Santo de Asís fue tallada por el maestro imaginero Manuel Luque Bonillo:




Ordenando uno de los tramos de nuestra Cofradía marcha el llamado Guión de la Redención. Esta pieza está realizada con un paño del siglo XVIII conteniendo la locución salmodia del Via-Crucis, que figura ceñido a una antigua vara de metal plateado propiedad de la Cofradía, rematada con la galleta de una vieja vara donde, contenida en orla figurada por el cordón anudado de la Orden Franciscana aparece cartela conteniendo las seráficas cinco llagas estigmatizadas sobre la carne de Francisco, a imatación de las padecidas por nuestro Divino Redentor sobre el Árbol de la Cruz:


lunes, 3 de octubre de 2011

LA REDENCIÓN COMIENZA EN LA CRUZ


En estas más de dos décadas pasadas desde la reorganización de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz andujareña, hemos visto como las tres Cruces de guía con las que ha contando la hermandad han recibido pública veneración durante la jornada de la Exaltación de la Santa Cruz, por no contar la erección de la segunda de ellas como motivo central de nuestras Cruces de Mayo durante la jornada primaveral de la Invención de la Cruz (no en vano, la Cofradía de la Vera-Cruz comenzó a confeccionar las primeras Cruces de Mayo entre la nómina de cofradías andujareñas).

Sobre estas líneas, podemos ver nuestra primera Cruz de guía, alzada sobre el retablo de la Cofradía y reverenciada por la luz de dos hachas de cera de color tinieblas.

Sobre el altar adjunto al retablo, se encuentra el Divino Infante que, cedido por uno de los hermanos de la Cofradría, muestra la túnica de Reglas que visten en su anual Estación de Penitencia los cofrades de esta decana hermandad.


En esta ocasión, fue la Cruz realizada en los talleres de Manuel de los Ríos y confeccionada a imitación de carey y plata, la que se alzó sobre la peana realizada por hermanos de la cofradía utilizando paños tallados de los antiguos Pasos de la hermandad. Los dos ángeles cirineos sostienen las filacterias conteniendo el lema de la Cofradía "IN HOC SIGNO VINCES", que fueran realizados con motivo del DLXXV Aniversario Fundacional de nuestra Vera-Cruz.


Así, hasta llegar a este año 2011, cuando, sobre la misma peana y acompañada por el Santísimo Nombre de Jesús y escoltada entre los arcángeles Miguel y Rafael, fue nuestra actual Cruz de guía la que recibió esta pública veneración como señasl del cristiano y como símbolo de la Redención recibida a través del Sacrificio de Cristo en la Cruz.

Tres símbolos, una misma Fe. Así reza el ritual veracrucero andujareño.